Literatura rusa

La luz del sol, Tatiana Tess

«Un lobo grande, de pecho ancho y robusto, se acercó al profesor, dio un salto, le puso las patas en los hombros y le miró a la cara con ojos oscuros y ardientes, como si esperase de él, del hombre, la explicación de la zozobra que le dominaba y de la inquietud que se había apoderado de la naturaleza» (p. 162).

Poca información encontré sobre Tatiana Tess; me quedé con su nombre completo, siendo Tatiana Nikoláievna Susiura, su fecha de nacimiento y el lugar de origen, su afición por la poesía, y los títulos de algunos de sus otros relatos como Camino lejano, Inmortalidad, No es posible detener la primavera… Me pregunto, ahora, dónde podría yo encontrarlos.

En relación a La luz del sol, todo comienza y acaba en un zoológico, donde, a través de los efectos de una eclipse de sol, observamos el recorrido de tres personajes principales cuyo desenlace oscila entre la luz y la oscuridad. Aparece bajo la atenta mirada de la narradora y, en consecuencia, bajo la nuestra, un estanque con aves, una isleta con pelícanos, enormes ramas con águilas, un recinto con elefantes… Los pasos pueden hacerse pausados, como si se tratara de una secuencia a cámara lenta. Cada uno de los movimientos marca un ritmo pesado; quizás sea esa la intención de la escritora: hacer sentir el peso de cargado aire.

Viéndolo desde corta distancia, este pequeño relato se vive como un largo poema donde las líneas no se fragmentan, sino que son colocadas una tras otra. No se trata realmente de una sólida sustancia, pero existen connotaciones entre las palabras que te hacen quitarte las gafas de sol y percibir su intensidad con los ojos abiertos, sin buscar cerrarlos en ningún momento, afrontando la verdad sentida y aquella rechazada.


«La luz del sol», cuento de Tatiana Tess que forma parte de la antología «Cuentos rusos», de Salvat Editores (1970). Traducción de José Lain Entralgo y prólogo de Augusto Vidal. Goodreads

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s